martes, 20 de octubre de 2009

sopa de letras




























































































































































































































































































































































ADVJISOSRUCERVMG
OKEVNFVTLDUJRCER
DWLHFBRKVSULOULO
HVOFOUOLSAXTYDMD
YTCFRSPFMRNCNÑII
UBIFMVHPÑUHDANLV
IBDÑAXN JPSTDMOSR
NDADTCDARULÑIIDE
FKDNIFOTLDUORCRS
OLSTDTDNHSTAOAOE
RMFRNAÑIEXMOPCPT
MPÑUSCAREXIPHIHN
AJPMFDVNFXIHUNUE
TARPÑIOHCSXODUBI
IDGJDCDGEHFYNMHL
CFRSCJGDSXAJGOTC
AKTRANSMISIONC LN

viernes, 16 de octubre de 2009

practica 1 y 2

































1.-Las redes de computo se dasarrollan a partir de la investigacion desarrollada en las telecomunicaciones.verdaderofalso
2.-Una red de computo es la conexion de los equipos de computo, impresoras y otros dispositivosverdaderofalso
3.-Recursos son los elementos que una computadora comparte en red.verdaderofalso
4.-Las redes de computo se desarrollaron principalmente en empresas y en las oficinas de gobierno.verdaderofalso
5.-Las redes se clasifican por su tamaño, su distribucion logica o su capacidad de transmicion.verdaderofalso





1.-LAN, MAN y WAN es la clasificacion de redes por:
a)Distribucion logica
b)Tamaño
c)Capacidad de transmicion

2.-¿Cual es el objetivo de las redes?
a)Conectar computadoras
b)Comunicar paises
c)compartir recursos

3.-¿Como se la llama a la conexion de equipos de computo, impresoras y otros dispositivos?
a)Red de computo
b)informatica
c)recursos

4.-Por tamaño, por distribucion logica y por capacidad de transmicion son:
a)Tipos de computadoras
b)clasificaciones de redes
c)Tipos de comunicacion de redes




































1.-LAN, MAN y WAN es la clasificacion de redes por:a)Distribucion logicab)Tamañoc)Capacidad de transmicion
2.-¿Cual es el objetivo de las redes?a)Conectar computadorasb)Comunicar paisesc)compartir recursos
3.-¿Como se la llama a la conexion de equipos de computo, impresoras y otros dispositivos?a)Red de computob)informaticac)recursos
4.-Por tamaño, por distribucion logica y por capacidad de transmicion son:a)Tipos de computadorasb)clasificaciones de redesc)Tipos de comunicacion de redes

martes, 13 de octubre de 2009

ARQUITECTURA DE RED

ARCNET:


Arquitectura de red de área local desarrollado por Datapoint Corporation que utiliza una técnica de acceso de paso de testigo como el Token Ring. La topología física es en forma de estrella mientras que la tipología lógica es en forma de anillo, utilizando cable coaxial y hubs pasivos (hasta 4 conexiones) o activos.


Velocidad:

La velocidad de trasmisión rondaba los sd 2 MBits, aunque al no producirse colisiones el rendimiento era equiparable al de las redes ethernet. Empezaron a entrar en desuso en favor de Ethernet al bajar los precios de éstas. Las velocidades de sus transmisiones son de 2.5 Mbits/s. Soporta longitudes de hasta unos 609 m (2000 pies).

Características:

Aunque utilizan topología en bus, suele emplearse un concentrador para distribuir las estaciones de trabajo usando una configuración de estrella.
El cable que usan suele ser coaxial, aunque el par trenzado es el más conveniente para cubrir distancias cortas.
Usa el método de paso de testigo, aunque físicamente la red no sea en anillo. En estos casos, a cada máquina se le da un número de orden y se implementa una simulación del anillo, en la que el token utiliza dichos números de orden para guiarse.
El cable utiliza un conector BNC giratorio.

Token Ring:


Conector hermafrodita IBM con clip de bloqueo
Token Ring es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología lógica en anillo y técnica de acceso de paso de testigo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802.5. En desuso por la popularización de Ethernet; Actualmente no es empleada en diseños de redes.
Ethernet:

Conectores BNC (Coaxial) y RJ45 de una tarjeta de Red
Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CD. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.
La Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.

lunes, 12 de octubre de 2009

WAN (Work Area Network)
-Red de area mundial:

Estas redes abarcan areas mayores: uno o varios paises o incluso todo el planeta. Una red de area mundial esta integrada por varias redes LAN o MANinterconectadas a traves de un medio de comunicacion comun.

Los componentes para lograr una comunicacion en una red WAN son los sig:
las lineas de transmision y los elementos de intercambio. Las primera son los cables o elementos mediante los que se enviara la informacion; los segundos son equipos especializados para conectar dos o mas lineas de transmicion. Incluye computadoras denominadas HOST que se encargan de almacenar informacion de ususarios o empresas que pueden ser consultadas por ususarios en la red .

DISTRIBUCION LOGICA

Esta clasificacion indica el tipo de comunicacion que existe entre dos computadoras de una red y se refiere a la forma como se envia la informacion de un nodo a otro.

PUNTO A PUNTO:

Cada uno de los nodos se encuentra comunicados en forma directa con el resto de los elementos en la red; independientemente de la ubicacion fisica o el medio de transmicion.

CLIENTE-SERVIDOR:

Permite a todos los nodos estar conectados directamentecon una computadora central denominada "servidor", misma que comparte sus recursos con el resto de las computadoras, de tal manera que al recibir una solicitud para el uso de un recurso, el servidor analiza la peticion y da respuesta permitinedo el uso o no del recurso.

CAPACIDAD DE TRANSMISION:

Esta clacificacion se refiere a la cantidad de informacion y velocidad que viaja a travez de la red. Se aplica principalmente en las redes WAN o MAN.

SIMPLE:

Se refiere a las redes que utilizan medios de comunicacion tradicionales, que no revazan los 100 Mbps en su velocidad de transmicion y que tienen limitaciones en cuanto a las distancias entre nodos.

BANDA ANCHA:

Sus redes que regularmente estan discretas al transporte de informacion en audio y video o que reqieren de intercambio simultaneo de exceso de informacion, ya sea por la cantiada de usuarios o por el tamaño de la informacion.
Durante el diseño de redes se debe decidir si seran publicas o privadas, se debe especificar si cualquer persona podra utilizar los recursos de la red, agragando su computadora como un nodo.

TIPOS DE REDES

ANTECEDENTES:

Las redes de computo se desarrollan a partir de la investigacion realizada en dos areas: las telecomunicaciones y la informatica.


Las redes de computo se desarrollan apar que los recurzoz de una computadora puedan ser utilizados por varios usuarios.


Una red de computo es la conexion de equipos de computo, impresoras y otros dispositivos. A esto se les llama nodos, y cada uno tiene herramientas o aplicaciones denominadas recursos.



POR TAMAÑO:


Las clasificaciones por tamaño se refiere al area o extension geografica a la que dara servicio a una redl.


LAN (Local Area network)

-Red de area local:


La caracteristica principal de estas redes es que abarcan un area relativamente pequeña aunque por lo regular solo ocupan un nivel dentro de un edificio y estan integradas por las computadoras ubicadas en este.


MAN (Metropolitan Area Network)

-Red de area metropolitana:


Esta red se caracteriza por abarcar areas de mayor tamaño, e incluye varios edificios de una ciudad o de un mismo pais.la diferencia de una red LAN y una MAN, ademas del area de servicio, esque las redes de area metropolitana, utilizan el standar DQDB (Distributed Queue Dual Bus- Bus Lineal Doble Distribuido) que es el encargado de especificar las direccciones de cada computadora igual que en una red LAN.


WAN (World Area network)

-Red de Area local mundial:

REDES DE PUNTO A PUNTO

Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en contraposición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos.

En una red punto a punto, los dispositivos en red actúan como socios iguales, o pares entre sí. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la función de maestro. En un momento, el dispositivo A, por ejemplo, puede hacer una petición de un mensaje / dato del dispositivo B, y este es el que le responde enviando el mensaje / dato al dispositivo A. El dispositivo A funciona como esclavo, mientras que B funciona como maestro. Un momento después los dispositivos A y B pueden revertir los roles: B, como esclavo, hace una solicitud a A, y A, como maestro, responde a la solicitud de B. A y B permanecen en una relación reciproca o par entre ellos.

Las redes punto a punto son relativamente fáciles de instalar y operar. A medida que las redes crecen, las relaciones punto a punto se vuelven más difíciles de coordinar y operar. Su eficiencia decrece rápidamente a medida que la cantidad de dispositivos en la red aumenta.

Los enlaces que interconectan los nodos de una red punto a punto se pueden clasificar en tres tipos según el sentido de las comunicaciones que transportan:

Simplex.- La transacción sólo se efectúa en un solo sentido.
Half-dúplex.- La transacción se realiza en ambos sentidos, pero de forma alternativa, es decir solo uno puede transmitir en un momento dado, no pudiendo transmitir los dos al mismo tiempo.
Full-Dúplex.- La transacción se puede llevar a cabo en ambos sentidos simultáneamente.

Cuando la velocidad de los enlaces Semi-dúplex y Dúplex es la misma en ambos sentidos, se dice que es un enlace simétrico, en caso contrario se dice que es un enlace asimétrico.





Cliente-servidor

Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.

Una disposición muy común son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando así el grado de distribución del sistema.

La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico.





Red de fibra óptica

Las redes de fibra óptica se emplean cada vez más en telecomunicación, debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una señal para transportar información aumenta con la frecuencia.

En las redes de comunicaciones por fibra óptica se emplean sistemas de emisión láser. Aunque en los primeros tiempos de la fibra óptica se utilizaron también emisores LED, en el 2007 están prácticamente en desuso


fibra


Banda ancha


Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.

Algunas de las variantes de los servicios de línea de abonado digital (del inglés Digital Subscriber Line, DSL) son de banda ancha en el sentido de que la información se envía sobre un canal y la voz por otro canal,como el canal ATC, pero compartiendo el mismo par de cables. Los modems analógicos que operan con velocidades mayores a 600 bps también son técnicamente banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisión efectiva mayores usando muchos canales en donde la velocidad de cada canal se limita a 600 baudios. Por ejemplo, un modem de 2400 bps usa cuatro canales de 600 baudios. Este método de transmisión contrasta con la transmisión en banda base, en donde un tipo de señal usa todo el ancho de banda del medio de transmisión, como por ejemplo Ethernet 100BASE-T.

Es una tecnología de modems que permite el trafico de datos se realice a una velocidad extraordinaria a través de una línea telefónica convencional. Además se puede mantener una conversación por teléfono mientras se está navegando por Internet.



Banda Ancha

lunes, 5 de octubre de 2009

LAN: Local Area Network, Red de Area Local:

Una LAN conecta varios dispositivos de red en una area de corta distancia (decenas de metros) delimitadas únicamente por la distancia de propagación del medio de transmisión [coaxial (hasta 500 metros), par trenzado (hasta 90 metros) o fibra óptica [decenas de metros], espectro disperso o infrarrojo [decenas de metros]).
Una LAN podria estar delimitada también por el espacio en un edificio, un salón, una oficina, hogar…pero a su vez podría haber varias LANs en estos mismo espacios. En redes basadas en IP, se puede concebir una LAN como una subred, pero esto no es necesariamente cierto en la práctica. Las LAN comúnmente utilizan las tecnologías Ethernet, Token Ring, FDDI (Fiber Distributed Data Interface) para conectividad, así como otros protocolos tales como Appletalk, Banyan Vines, DECnet, IPX, etc.

CAN: Campus Area Network.
Red de Area Campus Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilometros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.

MAN: Metropolitan Area Network.
Red de Area Metropolitana Una MAN es una colección de LANs o CANs dispersas en una ciudad (decenas de kilometros). Una MAN utiliza tecnologías tales como ATM, Frame Relay, xDSL (Digital Subscriber Line), WDM (Wavelenght Division Modulation), ISDN, E1/T1, PPP, etc. para conectividad a través de medios de comunicación tales como cobre, fibra óptica, y microondas.
WAN: Wide Area Network.
Red de Area Local Una WAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente cientos de kilometros una de otra. Un dispositivo de red llamado enrutador es capaz de conectar LANs a una WAN. Las WAN utilizan comúnmente tecnologías ATM (Asynchronous Transfer Mode), Frame Relay, X.25, E1/T1, GSM, TDMA, CDMA, xDSL, PPP, etc. para conectividad a tráves de medios de comunicación tales como fibra óptica, microondas, celular y vía satélite.
Latencia:

En redes informáticas de datos se denomina latencia a la suma de retardos temporales dentro de una red. Un retardo es producido por la demora en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red.
Otros factores que influyen en la latencia de una red son:
El tamaño de los paquetes transmitidos.
El tamaño de los
buffers dentro de los equipos de conectividad. Ellos pueden producir un Retardo Medio de Encolado.
Hay latencia en tecnologías de uso musical, como los transformadores de
mp3 a vinilos análogos. Siempre el traspaso de información de un mecanismo a otro va a sufrir este retardo, que normalmente está estimado en milisegundos (1/1,000 s) en algunos casos pequeño, en otro más notorio. La latencia en el sentido del audio digital esta directamente relacionada con la tarjeta de audio, esto se debe a que dicha tarjeta no es compatible con ASIO (Audio Stream Input Output).
Un punto muy importante es que siempre va a haber cierta latencia, aun cuando se hable de latencia cero, la cuestión es que esta es imperceptible (3 ms aprox.) En general se refiere al tiempo que dura en llegar una acción desde su punto de inicio hasta su "punto de fuga", es decir cuando la acción se consuma.
DQDB (Dual-Queue Dual-Bus)

DQDB es el acrónimo de (Distributed-queue dual-bus) que en español viene a decir (Bus Dual de Cola Distribuida). En el campo de las telecomunicaciones, el Bus Doble de Cola Distribuida (DQDB) es una red multi-acceso con las siguientes características:
Se apoya en las comunicaciones integradas utilizando un bus dual y organizándolo todo mediante una cola distribuida.
Proporciona el acceso a las redes de área local (
LAN) o área metropolitana (MAN).
Se apoya en las transferencias de datos con estado sin conexión, en las transferencias de datos orientadas a conexión, y en comunicaciones isócronas tales como la comunicación por voz.
Definición de Mbps:
Megabits por segundo, Mbit/s. Un mbps equivale a un millón de bits (o 1000 kbit) transferidos por segundo. Suele utilizarse para medir la velocidad de una conexión como la de Internet o para medir calidad de videos. Generalmente se le llama "mega", pero no debe confundirse con la unidad de almacenamiento que también suele llamársele "mega" y equivale a 1024 kilobytes. Ver también kbps.
Línea de transmisión:
Este artículo se refiere a la línea de transmisión de comunicaciones. Para información sobre líneas de transmisión utilizadas en las redes de transmisión y distribución eléctrica, véase Red de transporte de energía eléctrica.
Una línea de transmisión es una estructura material utilizada para dirigir la transmisión de
energía en forma de ondas electromagnéticas, comprendiendo el todo o una parte de la distancia entre dos lugares que se comunican.
En adelante utilizaremos la denominación de líneas de transmisión exclusivamente para aquellos medios de transmisión con soporte físico, susceptibles de guiar ondas electromagnéticas en modo
TEM (modo transversal electromagnético). Un modo TEM se caracteriza por el hecho de que tanto el campo eléctrico, como el campo magnetico que forman la onda son perpendiculares a la dirección en que se propaga la energía; sin existir, por tanto componente de los campos en la dirección axial (dirección en que se propaga la energía).
Para que existan propagación energética en modo TEM, es necesario que existan al menos dos conductores eléctricos y un medio dieléctrico entre ambos (que puede incluso ser aire o vacío). Ejemplos de líneas de transmisión son la
línea bifilar, el cable coaxial, y líneas planares tales como la stripline, la microstrip...
Cuando el modo de propagación es TEM, se pueden definir, sin ambigüedad, tensiones y corrientes, y el análisis electromagnético de la estructura (estudio de campos) no se hace imprescindible, siendo posible una representación circuital con parámetros distribuidos, tal y como aquí se trata con posterioridad.
HOST:
Un host o anfitrión es un ordenador que funciona como el punto de inicio y final de las transferencias de datos. Más comunmente descrito como el lugar donde reside un sitio web. Un host de Internet tiene una dirección de Internet única (direción IP) y un nombre de dominio único o nombre de host.
El término host también se utiliza para referirse a una compañía que ofrece servicios de alojamiento para sitios web.

viernes, 2 de octubre de 2009

DISTANCIAS PARA (LAN, MAN, WAN, CAN)

Tipos de redes basadas en la distancia de cobertura
Las redes de acuerdo a la cobertura geográfica pueden ser clasificadas en LANs, CANs,MANs, y WANs.LAN: Local Area Network, Red de Area Local
Una LAN conecta varios dispositivos de red en una area de corta distancia (decenas de metros) delimitadas únicamente por la distancia de propagación del medio de transmisión [coaxial (hasta 500 metros), par trenzado (hasta 90 metros) o fibra óptica [decenas de metros], espectro disperso o infrarrojo [decenas de metros]).
Una LAN podria estar delimitada también por el espacio en un edificio, un salón, una oficina, hogar…pero a su vez podría haber varias LANs en estos mismo espacios. En redes basadas en IP, se puede concebir una LAN como una subred, pero esto no es necesariamente cierto en la práctica. Las LAN comúnmente utilizan las tecnologías Ethernet, Token Ring, FDDI (Fiber Distributed Data Interface) para conectividad, así como otros protocolos tales como Appletalk, Banyan Vines, DECnet, IPX, etc.
CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilometros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.
MAN: Metropolitan Area Network, Red de Area Metropolitana Una MAN es una colección de LANs o CANs dispersas en una ciudad (decenas de kilometros). Una MAN utiliza tecnologías tales como ATM, Frame Relay, xDSL (Digital Subscriber Line), WDM (Wavelenght Division Modulation), ISDN, E1/T1, PPP, etc. para conectividad a través de medios de comunicación tales como cobre, fibra óptica, y microondas. WAN: Wide Area Network, Red de Area Local Una WAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente cientos de kilometros una de otra. Un dispositivo de red llamado enrutador es capaz de conectar LANs a una WAN. Las WAN utilizan comúnmente tecnologías ATM (Asynchronous Transfer Mode), Frame Relay, X.25, E1/T1, GSM, TDMA, CDMA, xDSL, PPP, etc. para conectividad a tráves de medios de comunicación tales como fibra óptica, microondas, celular y vía satélite. WLAN y WPANTambién existen las redes inalámbricas WLAN y WPAN, las primeras (wireless Local Area Network) estan delimitadas por la distancia de propagación del medio y de la tecnología empleada, en interiores hasta 100 metros y en exteriores varios kilómetros. Las WLAN utilizan tecnologías tales como IEEE 802.11a, 802.11b, 802.15, HiperLAN2, HomeRF, etc. para conectividad a través de espectro disperso (2.4 GHz, 5 GHz). Las WPANs (Wireless Personal Area Network) están delimitadas en distancia aún más que las WLANs, desde los 30 metros hasta los 100 metros bajo condiciones óptimas en interiores. Las WPAN utilizan tecnologías tales como IEEE 802.15, Bluetooth, HomeRF, 802.11b para conectividad a través de espectro disperso o con infrarrojo.
LATENCIA:

En redes informáticas de datos se denomina latencia a la suma de retardos temporales dentro de una red. Un retardo es producido por la demora en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red.
Otros factores que influyen en la latencia de una red son:
El tamaño de los paquetes transmitidos.
El tamaño de los buffers dentro de los equipos de conectividad. Ellos pueden producir un Retardo Medio de Encolado.
Hay latencia en tecnologías de uso musical, como los transformadores de mp3 a vinilos análogos. Siempre el traspaso de información de un mecanismo a otro va a sufrir este retardo, que normalmente está estimado en milisegundos (1/1,000 s) en algunos casos pequeño, en otro más notorio. La latencia en el sentido del audio digital esta directamente relacionada con la tarjeta de audio, esto se debe a que dicha tarjeta no es compatible con ASIO (Audio Stream Input Output).
Un punto muy importante es que siempre va a haber cierta latencia, aun cuando se hable de latencia cero, la cuestión es que esta es imperceptible (3 ms aprox.) En general se refiere al tiempo que dura en llegar una acción desde su punto de inicio hasta su "punto de fuga", es decir cuando la acción se consuma.
Hoy en día, sistemas como el Serato scratch ha disminuido casi al mínimo el problema de latencia, dando resultados satisfactorios al momento de mezclar mp3 o scratching como dj.
Definición de Mbps:
Megabits por segundo, Mbit/s. Un mbps equivale a un millón de bits (o 1000 kbit) transferidos por segundo. Suele utilizarse para medir la velocidad de una conexión como la de Internet o para medir calidad de videos. Generalmente se le llama "mega", pero no debe confundirse con la unidad de almacenamiento que también suele llamársele "mega" y equivale a 1024 kilobytes.